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martes, 6 de febrero de 2018

MEJORAR EL RENDIMIENTO

QUERIDOS alumnos, profes, padres y madres, amigos...

sólo un par de preguntas:

  •  ¿por qué a los alumnos les cuesta aprender?
  • ¿por qué a los profes les cuesta que sus alumnos aprendan?

Hace poco me dijo un chaval que "los alumnos nos tenemos que coordinar entre nosotros y los profes entre vosotros". Yo propongo ir más lejos, que todos trabajemos coordinados. 
Esta es la puerta que yo abro, 


participa en el debate:

"Si la clase es atractiva nos será mucho más fácil atender y comportarnos. " (Alfonso, alumno 2º ESO)

"Muchos alumnos vienen  con un estereotipo muy marcado del tipo yo soy malo en esto, siempre he suspendido en aquello. Un reto que tenemos como profesores es saber darles la confianza necesaria para que cambien ese chip. " (Teresa, profe E.F.)

"Males generalizados en la sociedad en que vivimos son las prisas, el estrés, el ruido, la multitarea..." (Verónica, profe Sanidad)

"Hay un ingrediente mágico fundamental para que los profesores podamos ayudar a nuestros alumnos: el amor" (Begoña, profe de Lengua)

Esto y mucho más en "Comentarios", ¡añade el tuyo! 
Cecilia🎵

35 comentarios:

  1. Hola Cecilia: Intentaré aportar mi granito de arena...
    Creo que a los alumnos les cuesta aprender porque muchas veces no entienden el porqué de tener que asimilar ciertos contenidos que, a priori, no parecen interesarles mucho para su vida. Por otro lado, la falta de hábitos de estudio y/o de memorización, también puede interferir en la adquisición de conocimientos.
    Aunque no hay una fórmula secreta que valga con todos los alumnos y con todos los grupos, creo que hay un "ingrediente mágico" fundamental para que los profesores podamos ayudar a nuestros alumnos a comprender nuestra materia: El amor por nuestra profesión y que nos preocupemos por aquellos a quienes enseñamos. Creo que cualquier profesor al que le guste lo que hace y que tenga interés por ayudar a quienes enseña, es capaz de hacer que muchos de sus alumnos aprendan usando diversas estrategias fruto de distintas reflexiones para mejorar cada día en el aula.
    Aunque me gusta innovar y aplico diversos métodos de aprendizaje en mis clases, también utilizo los métodos de toda la vida. A veces una clase magistral con tiza y pizarra les puede encantar a los alumnos si sabes cómo llevarla y otras, un método innovador, puede no funcionar como uno esperaba.
    Lo importante, pues, es reinventarse a uno mismo y saber adaptarse al medio, jeje. Así es como sobreviven las especies y, así es como los profesores, podemos hacer que nuestro grupo salga adelante.
    Gracias por tu entrada, me parece muy interesante.
    Un abrazo

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  2. ¡Qué manera más maravillosa de comenzar! Estoy totalmente de acuerdo, Begoña. EL AMOR es el ingrediente mágico. Amor hacia lo que uno hace, amor por el estudio, amor por la vida. Pienso celebrar San Valentín dando clase. Nos veremos por el pasillo, sonrisa fugaz, exámenes por corregir, clases a las que acudir, y siempre enamoradas de nuestro trabajo, el más bonito del mundo.

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  3. Un bonito e interesante debate. Si tenemos en cuenta la bioindividualidad de cada uno de nuestros alumnos, podemos suponer que hay muchas razones distintas por las que a cada uno les puede costar aprender. Y ahí estoy muy de acuerdo con Begoña en que es parte de nuestro trabajo reinventarnos y adaptarnos a esa gran diversidad, por otra parte tan enriquecedora.
    Llevándome el tema al terreno sanitario, sabemos que un mismo medicamento no hace el mismo efecto en cada persona, ni una dieta que funcione para uno tiene que funcionar igual para otro. No hay una receta mágica general que valga para todo ni para todos, pero eso no significa que no se puedan encontrar unas pautas generales que sean aplicables en todos los casos.
    Podríamos hablar, entre otras cosas, de unos niveles bajos de autoestima, que es algo preocupante y que cada vez detecto con más frecuencia en el aula, si bien, afortunadamente, no es algo generalizado. Podríamos hablar también de si falta curiosidad por aprender, o hay poca capacidad de esfuerzo, horas de sueño insuficientes o una alimentación inadecuada alta en azúcares refinados y pobre en micronutrientes... pero por centrarme en una sola cosa, lo que creo que si pueden tener en común la mayoría de los alumnos con los que me encuentro cada año (los míos son de los mayores) y que compartimos con ellos también la mayoría de los profesores que les damos clase, es un nivel de estrés medio-alto y dificultades para centrar la atención en una sola tarea.
    Muchas veces vemos respuestas de exámenes en las que nuestros alumnos utilizan un dato distinto para hacer el ejercicio del que tú les habías dado en el enunciado, o cambian las unidades, o no leen unas sencillas instrucciones, o se bloquean y se ponen nerviosos en un examen práctico... Varias veces he hecho un pequeño experimento con los enunciados de las preguntas de un examen poniendo alguna instrucción simple destacada en negrita y subrayada para comprobar cuántos la seguían. Eran cosas como "Indica el número de la respuesta A LA IZQUIERDA" o "responde indicando la letra EN MAYÚSCULA" y me he encontrado con que la mayoría lo han hecho al contrario. Algunas veces me han dejado preguntas de verdadero/falso en blanco cuando ponía claramente en el enunciado que los errores no restaban puntos. Son ejemplos sencillos y claros de falta de atención. Van deprisa, a pesar de que el tiempo no suele ser un factor limitante en mis exámenes, y no se paran a leer los enunciados ni a repasar sus respuestas. Y es que ese es un mal generalizado en la sociedad en que vivimos, las prisas, el estrés, el ruido, la multitarea,...
    Por eso, desde el grupo de Mindfulness alumnos atentos, tratamos de enseñar a nuestros alumnos algunas estrategias para que aprendan a pararse un momento y, simplemente, respiren, observen y calmen su mente. Es una manera posible, claro está que no es la única, de mejorar ese rendimiento académico del que hablamos. Y tal vez, ojalá, ese aprender a controlar un poco la mente tenga también un impacto positivo en su autoestima y les dote de una serenidad con la que poder afrontar con éxito las distintas situaciones vitales con las que se vayan encontrando.

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  4. Excelente reflexión.
    Me encanta esta iniciativa que has tenido. Tu blog es excelente. Enhorabuena, compañera.
    Saludos.

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  5. ¿Por qué nos cuesta tanto que nuestros alumnos aprendan ?


    Creo que todos los profesores nos hemos hecho esta pregunta más de una vez ...

    Una de las primeras respuestas que me viene a la mente es que quizás nosotros como profesores no hemos cambiado demasiado nuestra manera de dar clase, mientras que los alumnos que tenemos en la actualidad poco se parecen a los que tuvimos hace 10, 15 ó 20 años .

    Los alumnos de ahora tienen unos intereses completamente diferentes . La información ya está en internet y ellos son MAESTROS en saber encontrarla . Todos hemos oído muchas veces el " esto para que me sirve " y ahí está uno de nuestros principales retos como educadores. Tenemos que ser capaces de trasladarles la utilidad de lo que queremos que hagan, de lo que les pedimos que estudien y de lo que necesitamos que comprendan.

    Otro punto que quiero señalar que diferencia a algunos de los alumnos actuales es la baja capacidad de frustración que tienen. Lo quieren todo y lo quieren ya, pero no quieren hacer el esfuerzo de conseguirlo. Muchos de ellos viene con un estereotipo muy marcado de etapas educativas previas del tipo " yo soy malo en esto ", " siempre he suspendido en aquello " etc. Otro reto que tenemos como profesores es saber darles la confianza necesaria para que cambien ese chip, para que controlen su frustración y sean capaces de motivarse a sí mismos .

    Por supuesto que como profesores tenemos que hacer autocrítica . Es importante que nos replanteemos nuestra manera de enseñar aunque no podemos pensar que podemos hacerlo todo nosotros . El aprendizaje es un acto voluntario y los alumnos son la parte primordial del mismo.

    Todo no se aprende en la escuela. Como dijo Fito &Fitipaldis en una de sus canciones , " las cosas importantes aquí, son las que están detrás de la piel ".

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  6. Soy Alfonso Martínez de 2ºB. Yo, como alumno puedo decir que a nosotros nos gustan mucho más las clases dinámicas o entretenidas, es verdad que al instituto vamos a aprender pero si la clase es más atractiva para nosotros nos será mucho más fácil atender y comportarnos mejor y luego a la hora del examen nos podremos acordar mejor, aparte de lo del libro, de lo que hemos hecho en en clase porque nos habrá resultado más fácil pensar en lo que realizamos, yo no pretendo cambiar la forma de dar clase de los profesores, porque sois vosotros los que decidís y pensáis en nosotros. Otra cosa que haría que nos resultara más fácil el aprendizaje son las nuevas tecnologías, ya que en instituto disponemos de ordenadores y proyectores se podría dedicar alguna clase a algún juego, de la asignatura, y lógicamente con el buen comportamiento de los alumnos porque al final somos todos los que aprendemos y debemos ser respetados, tanto alumnos como profesores.
    Y aquí mi pequeña aportación, espero que este debate progrese porque es muy interesante, gracias.

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  7. Muchísimas gracias Alfonso. Tomo nota de las siguientes propuestas:
    - clases dinámicas, atractivas,
    - uso de nuevas tecnologías,
    - dedicar tiempo a algún juego que ayude a recordar lo que se estudia.
    Muy buenas ideas. Un abrazo.

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  8. Soy alumno de 2º de Bachillerato y bajo mi punto de vista, estos son las principales causas de la dificultad a la hora de aprender:
    -Falta de estímulos atractivos en las clases, el sistema educativo basado en un monólogo del profesor se ha quedado completamente desfasado. Actualmente, los estudiantes con el teléfono móvil encuentran más dificultades a la hora de concentrarse. La tecnología es una herramienta que cada vez debemos usar más a nuestro favor, al contrario de lo que pasa hoy en día. En resumen, se debe invertir para ofrecer la mayor cantidad de recursos posibles.
    -Baja calidad del tiempo dedicado al estudio. Muchas veces tratamos de aprender al mismo tiempo que hacemos otra tarea u actividad, lo que nos hace menos eficaces. Esto se acaba traduciendo en necesitar más tiempo para aprendernos cualquier contenido, llegando incluso a dejarlo el último día. En estos casos no aprendemos, sino que engullimos la información para luego vomitarlo en el examen. Para evitar que esto ocurra, hace falta una buena planificación y ejercitar la concentración. No solo seremos más productivos, sino también más felices, ya que estaremos mucho menos estresados.

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  9. Tienes razón Charlie :) Lo del profe "largando el rollo" ya no funciona.

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  10. Hace unos días leíamos en clase un artículo de opinión de José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, quien hablaba del positivo o negativo "efecto Pigmalión" en nuestros alumnos. Para quien no sepa en qué consiste, aclarar que básicamente viene a decir que los alumnos conseguirán o no sus objetivos en la medida en que ellos mismos crean o no en su capacidad para lograrlos. Y en esto influye sobremanera el grado de confianza que los adultos depositen en ellos.
    Marina concluye que los adolescentes se plantearán más o menos metas, creerán más o menos en sí mismos, estarán más o menos motivados...según los estímulos y refuerzos positivos o negativos que reciban del exterior. Así que yo comparto esta idea del afamado pedagogo. Si continuamente nuestros alumnos sólo escuchan lo mal que se comportan , lo poco o nada que estudian, lo inapropiado de sus modales o reflexiones, su falta de organización... responderán de forma negativa o, mejor dicho, de acuerdo a nuestras afirmaciones sentenciosas. Por lo tanto, creo que un factor importante en el éxito de nuestros jóvenes radica en creer en ellos y en hacérselo saber. Pero sobre todo en dejarles hacer: que piensen, reflexionen, hablen e innoven.
    Ahora dejo yo mi pregunta en el aire...¿Por qué no todos los adolescentes están dispuestos a pensar, reflexionar, hablar e innovar?

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  11. Hola, este año curso segundo de bachillerato, y opino que las clases serian mas llevaderas si hiciésemos practicas. De tal forma que podríamos demostrar nuestros conocimientos fuera del papel.
    Tambien veo casos de falta de interés hacia la asignatura por parte de los profesores. En ocasiones no se preparan las clases, no muestran interés, llegan tarde...
    Por esto propongo un mínimo de dedicación por parte de este grupo de profesores que hacen este tipo de cosas, para que los alumnos puedan tambien tomar en serio la asignatura. Pienso q con un mínimo de preparación se puede conseguir mucho.

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    1. Gracias por tus palabras Sonia. Son muy lúcidas. A Héctor, alumno de Bachillerato, decirle que tiene razón. Lo que se exige primero hay que ofrecerlo.

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  12. Como todo en la vida esto es algo de dos: profesores y alumnos. Estoy de acuerdo con Begoña en que nos tenemos que re-inventar cada día, intentar que los alumnos estén felices en clase y no se aburran. Personalmente, juro que lo intento. Que crean, que sepan, que les queremos.
    También nos cuesta mucho a los profesores hablar al nivel que ellos nos entiendan, si a esto unimos su capacidad de "volar", el lio está hecho. Es en esta capacidad de "irse" donde también deberiamos trabajar.
    No me quiero olvidar que hay alumnos maravillosos, de hecho los mios!!!

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  13. Y también hay profesores maravillosos. Los que escribimos aquí sin ir mas lejos...👍😁

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  14. ¿Por qué cuesta tanto que nuestros alumnos aprendan?
    Creo que no hay una única razón, más bien, un conjunto de factores que se suman y hacen nuestra tarea bastante complicada.
    - Una desconexión entre lo que enseñamos y sus intereses. En mi caso, que soy profesora de Ámbito científico-matemático, las Matemáticas y la Física y Química, para ellos algo " estratosférico", alejado de su día a dí. Como dice Teresa en su comentario, los profes tenemos que intentar cambiar la forma de dar las clases acercando lo más posible los contenidos a su vida diaria ( lo que llamaban " aprendizaje significativo").
    - Una baja motivación para el estudio y poca capacidad para el esfuerzo. Es necesario hablar mucho con los alumnos, animándoles siempre y resaltar cualquier pequeño logro . Ellos son los primeros que tiene que creer que pueden conseguir cosas. En el grupo de PMAR del que soy tutora, es una tarea diaria.....
    - Una baja capacidad de escucha y de atención. Aquí es donde las técnicas de relajación y atención plena nos ayudan bastante, mejorando la concentración y disminuyendo la dispersión de los alumnos.

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  15. Interesantísimo Loli: "Una baja capacidad de escucha y de atención. Aquí es donde las técnicas de relajación y atención plena nos ayudan bastante, mejorando la concentración y disminuyendo la dispersión de los alumnos" Diagnóstico y solución, me encanta.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Como el debate avanza, voy a compartir las ideas que se me ocurren como profesora y como miembro del consejo escola:
    ESO y Bachillerato son distintas. Invitar a las familias profesionales a dar charlas durante la ESO para que los alumnos conozcan sus opciones es una manera de empezar. Potenciar el valor de la orientación académica es crucial al final de la ESO.
    Una buena práctica empieza con la evaluación y detección de un problema. Por ejemplo, las reuniones de equipos docentes o las pre/notas son buenas ideas. También los debates como el que he planteado en este blog para padres, alumnos, profesores…
    Una buena práctica se desarrolla de modo progresivo. Los cambios se inician en Primero de la ESO y se van implementando en cursos sucesivos.
    Debe contar con el apoyo de sus órganos de dirección. Este es un factor crítico; la dirección debe liderar estos procesos, impulsarlos y respaldarlos permanentemente. Un buen ejemplo es el impulso a los grupos de trabajo en nuestro centro.
    Las buenas prácticas deben estar documentadas para servir de referente a otros. Este es un sentido esencial de la buena práctica, pues permite el traslado del conocimiento para que puedan realizarla diferentes profesores en diferentes contextos.
    Hay que tender puentes con las familias, que participen. Solicitar al ayuntamiento la creación de una escuela de padres. Dar estrategias a las familias para que puedan ayudar a sus hijos con la organización y planificación de sus tareas.
    Utilizar estrategias comunes: subrayados, bibliografía, trabajos. Lo mismo para los exámenes. ¿Deben los alumnos interrumpir un examen para hacer una pregunta? ¿Se le debe ayudar? ¿Cuándo? Si los profesores vamos por libre los alumnos no tienen claras las reglas del juego.
    Estudiar cambios metodológicos e impulsar el uso de nuevas tecnologías.
    Acercar la teoría a la realidad de los alumnos, a su mundo cotidiano. En este sentido tanto las salidas, los viajes y las conferencias son muy importantes. Es estupendo el programa 4º más empresa o los viajes deportivos y de idiomas.
    Fomentar la participación en el Consejo Escolar, explicar qué es, cómo funciona.
    Fomentar las actividades comunes: día de la paz, día de la música, etc para crear un sentimiento de pertenencia al centro, de identidad. Aprenderse el himno es un primer paso.
    Asegurarnos de que nuestros equipos de trabajo, departamentos, equipos docentes funcionan de manera coordinada y equilibrada. Muchas veces vemos a gente que “no hace nada” pero preferimos dejarlo estar. Eso es muy venenoso para la dinámica del centro.
    Espero que algo de lo que digo os interese. Mil besos.

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  18. Hola Cecilia yo soy Marian de 2°E
    Yo como alumna quiero entrar en este debate si que es verdad que no puedo opinar desde el punto como el de los profesores tan discretamente pero si que quiero dar unos cuántas observaciones de como puede mejorar nuestro rendimiento académico.
    -Constituir en la clase un buen ambiente así como decir casas positivas entre nosotros.
    - La buena conexión entre los profesores y los alumnos
    - Y el uso de la nueva tecnología
    Un saludo muy fuerte , y muchísimas gracias por darnos está oportunidad, que seguro que hay que aprovecharla al maximo

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  19. Muchas gracias preciosa. Te aseguro que la opinión de los alumnos es crucial en un debate sobre la mejora educativa.Un abrazo.

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  20. ¡Qué preguntas tan interesantes! ¡ Qué difícil responderlas !
    Todas vuestras aportaciones me parecen interesantes.
    Creo que son varios factores los que influyen en que a los alumnos les cueste aprender y al profe le cueste enseñar y leyendo lo que habéis puesto nos lleva a constatarlo.
    Destacaría la reflexión que hace Sonia en relación a que el alumno en muchas ocasiones no tiene confianza en sí mismo y cree que no va a aprender. Me parece muy importante que los profesores les transmitamos confianza desde pequeños. Otra cuestión es que los programas que hay que cumplir generalmente están cargados de contenidos y sería importante adecuarlos más a la edades de los chicos. Tenemos que cumplir las programaciones y eso nos hace ir acelerados y no tener tiempo de practicar esos contenidos con suficientes ejercicios.
    Para mí la clave del aprendizaje está en practicar lo que se está aprendiendo sin prisa y tantas veces como sea necesario.
    Por cierto, estoy comentando esto a la vez que escucho Romanzas sin palabras de Mendelssohn. Gracias, Cecilia por recomendarme que las escuchara.
    Saludos a todos.

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  21. Siempre tan interesante todo lo que dices. Gracias por tu apoyo y tus aportaciones. Un abrazo José Manuel.

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  22. ¡Hola! Yo también estoy cursando 2º de bachillerato y esta es mi pequeña aportación:

    Es innegable que muchas veces los profesores no tienen más remedio que ir a matacaballo para poder acabar el temario propuesto, provocando que el aprendizaje quede subordinado a la memorización de temas interminables. Pero ante esto, poco se puede hacer, simplemente adaptarse.

    Un problema muy recurrente es la falta de planificación a la hora del estudio. Durante la ESO esta carencia puede pasar desapercibida por el volumen del programa, sin embargo, se hace muy presente en bachillerato reflejándose en las estrepitosas bajadas de las medias de algunos estudiantes, estudiar el día de antes ya no vale. Para poder evitar este dilema se pueden incorporar programas de planificación del estudio durante los primeros años de la ESO en las horas de tutoría.

    Es muy condicionante también el sentimiento de infravaloración de muchos estudiantes. Crecemos pensando que somos malos en los deportes, en matemáticas, en lengua... pero todo esto cambia cuando te cruzas con un profesor que verdaderamente está por vocación y no por estar, mostrándote lo bonito de esa asignatura a la vez que asimilando esos conocimientos. Viene muy bien que de vez en cuando nos recuerden que si queremos podemos hacerlo todo.

    En cuanto a métodos de estudio, cada persona es un mundo, pero lo más útil (por los menos para mí) son los esquemas, los mapas mentales, los resúmenes subrayados con un código de colores… Las nuevas tecnologías son muy útiles como apoyo para una explicación ya que nos permite crear relaciones visuales con el temario facilitándonos mucho el estudio. A pesar de esto, a la hora de estudiar, cuanto más lejos tengas el móvil mejor, se evitan muchas tentaciones. Esto evitará estar “estudiando” durante 5 horas de las cuales solo 2 han sido aprovechadas.

    A mí me es de gran ayuda tener un objetivo fijado para seguir centrado en el estudio y subirme la moral cuando estoy agobiado pensando "el momento en el que logre mi objetivo habrá merecido la pena todo el esfuerzo, tú puedes".

    Muchas gracias por abrir este debate, ¡muy interesante!
    Espero que le sirva a alguien.

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  23. Muchísimas gracias querido Óscar.Tus reflexiones son de gran interés. Un abrazo.

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  24. hola cecilia:
    como alumno lo veo de esta forma:
    me parece que la ayuda de los profesores es basica, nosotros somos aun "pequeños", es decir no tenemos la capacidad de decir:"esto se que me va serbir en el futuro", nosotros ahora mismo tenemos las preocupaciones basicas creo que las clases de todo el tiempo al 100 por cien son las que mas fallan, ya que nuestro cerebro aun no esta preparado para estar toda la mañana a tope, si que es verdad que en clase hay que estar centrado pero una clase en la que el profesor alga alguna broma o estemos haciendo un ejercicio en silencio relaja mucho mas que estar copiando o leyendo practicamente todo el tiempo.
    como muchas veces decis vosotros hay tiempo para todo,yo creo que una clase dinamica y en la que se lea,copie y se hagan deberes va a distraer mucho menos al alumno.
    esta es la parte para mi punto de vista del profesor pero es cierto que esto va a funcionar solo si se hace al 50%, mitad profesor, mitad alumno.
    es verdad que nosotros hablamos, hacemos gracias a destiempo o interrumpimos para llamar la atencion, yo por mi parte he observado que en las clases que nos divierten nos mantenemos mucho mas tiempo callados que en las que copiamos toda la clase.
    otra cosa que he observado es que en las clases en las que los profesores nos meten miedo con los partes o con otro tipos de castigo durante todo el curso nos mantenemos callados pero esto ya los sabe todo el mundo, pero lo que nadie observa es como estan esos alumnos en esas clases, porque no estan atentos estan como ovejas pastando estan ahi porque les han puesto hay no estan atendiendonestan dejando la clase en un segundo plano escuchandola por si dicen su nombre por algo pero esas clases no valen para nada.
    gracias a los profesores que nos hacen meternos en las clases, gracias a todos los profes que creen en ti y te lo manifiestan que aunque hayas suspendido y seas un culo inquieto hablador te dicen estudia y con migo vas a aprobar seguro porque tienes capacidad gracias no os imaginais el plus que nos da que nos dijais eso gracias a todos de verdad.
    dicho esto gracias cecilia por el debate tan interesantes que nos has brindado, creo que se necesita esta comunicacion entre profesor y alumno.
    ADRIAN MARTIÑAN 2ºC

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  25. Hola, soy Sergio Cano Alhambra de 2°B

    Creo que hay muchas razones por las que a un niño le puede costar captar la información yo aquí expondré 3 debido a que me es imposible exponer todas las razones

    1: ¿ Por qué he de aprender esto?
    Para que nos vamos a engañar todos nos lo hemos preguntado. ¿Por qué tengo que aprender matemáticas si quiero ser cocinero? ¿Por qué estudiar lengua si quiero ser matemático?
    Es una pregunta constante en todos los alumnos. Creo que todos los profesores deberían colaborar dando sus razones, sería interesante que dijesen algo así - Un día como hoy me encaminé en la universidad sabiendo que iba a estudiar aquello que tanto amaba, porque... -
    Es algo que motiva mucho al aprender

    2°La posición de los alumnos es crucial en mi experiencia he visto como una persona que, por no enterarse, se portaba mal era mandado al fondo lo cual es profundamente contradictorio puesto que la causa del mal comportamiento es la falta de entendimiento de la asignatura es algo recurrente y que no ayuda a los alumnos

    3: Creo que es importante siempre abrir vías para que los alumnos investiguen es algo que muchos profesores hacen y motiva mucho porque ayuda a introducirte en la materia, a que te guste es algo que muchos profesores hacen. El año pasado mi profesora de matemáticas nos permitía que nos aprendiésemos mejor la materia, esto lo estuve viendo hace unas semanas y resulta que gracias a esto de que cada alumno intente explicar un tema ayuda a su aprendizaje y a su interés por la asignatura.

    Un saludo Cecilia

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  26. Se me ha olvidado una cosa: Nos permitía aprendernos mejor la materia mediante explicarle una página del libro al resto de la clase

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  27. Muchas gracias Adrián. Muchas gracias Sergio. Vuestras opiniones son muy valiosas.

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  28. Soy Sara Ansó de 3°D.
    Mi opinión es que creo que nos cuesta aprender porque muchas veces no ponemos ese interés que ponemos por otras cosas,pero también ayudaría mucho si el profesor hiciera la clase mas amena y mas divertida como por ejemplo poniendo vídeos o actividades en la pizarra digital de la materia que estemos dando no tanta teoría del libro,obviamente nosotros también tenemos que poner de nuestra parte,confiar mas en nosotros mismos y no ser tan dejados

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  29. Hola Cecilia soy Alberto Aragón de 3°A y voy a dar mi opinion sobre como mejorar el rendimiento:
    En mi opinion yo creo q cuando estamos estudiando nos distraemos mucho y eso afecta mucho al estudio yo creo que si estas una hora concentrado se te van a quedar mucho mejor las cosas . Ademas si el metodo de estudio no te funciona puedes utilizar otro o preguntarle a un compañero de clase .Tambien atendiendo en clase y haciendo los ejercicios

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  30. HOLA CECILIA.Soy Alba Sánchez de 3ºA, bueno para empezar a dar mi opinión voy a empezar comentando algunos de mis problemas.Lo primero no me gusta nada estudiar y que aunque se que le pasa a mucha gente, para mi es un obstaculo igual que para otras muchas personas, y lo siguiente podría ser que no estudio todo el tiempo que debería estudiar.Y una cosa que hacemos muchos mal, es estar una hora o dos sentados en frente de tu pared sin hacer nada y con el móvil y luego decirle a tus padres que has estudiado mucho pero en realidad estas perdiendo tu tiempo y engañándote a ti mismo.Bueno y lo último podría ser hacer todos los días los deberes para llevar la asignatura al día y no perderte nada de la lección creo que estas cosas les puede pasar a mucha gente pero dejo en debate como poder solucionarlo... el tiempo es muy valioso y tu también y pienso que tampoco hay que venirse a bajo hay que esforzarse y superarse día a día.

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  31. Hola Cecilia soy Unai Muñoz de 3ºD , en mi opinión creo que a los alumnos nos cuesta aprender ya que en la mayoría de los casos no solemos poner interés algo que es fundamental ya que sin esa iniciativa no vas a aprobar la materia.Esta falta de interés se debe a que no nos guste el profesor o la materia y que sin haberlo intentado ya nos damos por vencido algo que a mi no me parece bien ya que si no lo intentas no vas a llegar a ningún sitio en esa materia. También influye en que a un alumno le cueste aprender, la falta de atención en las clases, la falta de tareas que se mandan el día anterior etc. Y por ultimo creo que otro de los motivos para aprender que nos cuesta hacer a los alumnos es estudiar algo que a muchos les parece imposible , bien porque no les guste y no sean capaces de memorizar.

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  32. Hola Cecilia,paseándome por Youtube,vi un vídeo que aporta muchisimo a este debate, lo dejo por aquí por si te interesa...
    -https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk

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  33. Hola Rodri, un video realmente provocador. Y aunque sinceramente creo que un tipo tan inteligente le ha sacado mucho partido a su paso por las aulas, no dejan de ser muy ajustadas muchas de sus críticas al sistema. Un abrazo. P.D. ¿en qué grupo estás?

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